El pasado lunes 14 de junio, el Viceministro de Ciencia y Tecnología, Rowland Espinoza participó en la Red Innova 2010 en Madrid. Un espacio de interacción donde toda la industria de la tecnología e innovación se reunieron para tocar aspectos clave de su futuro y su contribución a la sociedad.

La Red Innova apoya a los emprendedores de más de 20 países a nivel iberoamericano y hace posible que empresas innovadoras relacionadas con la tecnología y con un alto potencial de crecimiento puedan presentarse ante especialistas y representantes de empresas de capital de riesgo.

El Viceministro, estuvo  presente en los paneles sobre “Nuevos Modelos Bancarios para la Innovación” y en el de “Arte, Diseño y Creatividad”.

Temas como financiamiento de la Innovación, Vida Digital, Emprendedores Globales, Web, Ciudades Inteligentes, Tecnologías Limpias, Cloud Computing, Innovación y Creatividad, Arte y Tecnología, fueron abordados por especialistas, expertos y líderes de opinión.

Pueden consultarse las temáticas de Red Innova en http://www.laredinnova.com/

Durante los días martes 15 y miércoles 16 de junio, el Viceministro participó en Valladolid, en la Jornada CYTED-IBEROEKA 2010, del cual Costa Rica es un organismo gestor.

Los proyectos de IBEROEKA son un instrumento dirigido al sector industrial para fomentar la cooperación entre empresas en el campo de la investigación y el desarrollo tecnológico, mediante la Red Iberoamericana de Organismos Gestores.

El objetivo principal es mediante una estrecha colaboración entre empresas y centros de investigación, aumentar la productividad y competitividad de las industrias y economías nacionales que consoliden las bases para la prosperidad duradera dentro de la comunidad iberoamericana.

Entre los temas tratados destacaron cuáles serán los mecanismos e instrumentos para mejorar IBEROEKA, cuyo fin es fomentar la cooperación entre empresas en el campo de la investigación y el desarrollo tecnológico.

Los días jueves 17 y viernes 18 de junio, se realizó la Reunión del Consejo Directico del Programa CYTED. En estos días se valoró entre otros temas los Indicadores del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).

Costa Rica por su parte, sostuvo reuniones bilaterales con Uruguay, Nicaragua, Guatemala, Argentina, El Salvador y Perú. En el caso de Argentina, nuestro país recibió la invitación de participar en el Bicentenario de la República de Argentina y con Uruguay se iniciaron conversaciones para la firma de un convenio de Cooperación en Biotecnología.

De la misma manera, el Viceministro Espinoza realizó una visita oficial a la “Casa Encendida”, un Centro Social y Cultural de carácter privado financiado por la Obra Social  Casa Madrid, que es abierto al  pública de manera gratuita para la utilización de tecnologías y que también ofrece artes escénicas, cine, exposiciones, y diversas manifestaciones del arte contemporáneo. Este proyecto apoya a los jóvenes en el desarrollo de sus iniciativas.