MICITT clausura mes de la ciencia y la tecnología con actividad en Puntarenas

Planetario Movil  Mas de 400 estudiantes participaron en el 2018

San José, Viernes 31 de agosto, 2018. Con un sí rotundo por la ciencia y la tecnología, este viernes el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) concluye las celebraciones de agosto con un encuentro de estudiantes en Buenos Aires de Puntarenas.

Durante lo largo del mes, se realizaron cuatro encuentros regionales en Los Chiles, La Cruz, Limón y Puntarenas. Más de 400 estudiantes y sus profesoreas participaron en actividades lúdicas con el propósito de acercarse a la ciencia y tecnología a través de distintas dinámicas.

Para la Viceministra del MICITT, Paola Vega Castillo es muy importante que los niños, niñas y adolescentes vivan de cerca actividades científico-tecnológicas.
“Reconocemos hoy a todas las personas que fueron parte de este proceso y que hacen que la ciencia y la tecnología llegue a la población joven. Su apoyo y arduo trabajo permiten que el MICITT incentive la ciencia y la tecnología en cada rincón de Costa Rica. Gracias por sentir la pasión en su quehacer y por contagiar a cada niño, niña y joven” dijo la Viceministra de Ciencia y Tecnología.

La Viceministra destacó además que este tipo de iniciativas coadyuvan a seguir promoviendo programas y proyectos orientados al acercamiento, apropiación de la ciencia y tecnología y el fomento de las vocaciones científicas.

Entre las principales dinámicas se realizaron talleres relacionados con Nanotecnología, Electrónica y Electricidad, Cartografía Libre y la experiencia del Planetario Móvil, acercándose así a temas como astronomía y astronáutica.

Como parte de estos talleres se realizaron experimentos con materiales cotidianos, mediante los cuales y de forma interactiva se familiarizaron con conceptos como materiales con memoria de forma, superficies hidrofóbicas, entre otros. Tuvieron de cerca conceptos de electrónica y aplicaciones de electricidad, energía y electrónica; en Cartografía Libre elaboraron un mapa usando software libre.

“Al final de cada taller se realizó un espacio de reflexión donde se vinculaba la experiencia con las vocaciones científico-tecnológicas” mencionó Jannixia Villalobos, Directora de Apropiación Social del Conocimiento del MICITT.

El proceso de selección de estudiantes fue posible gracias al apoyo de Christian Vega, Robran Díaz, David López y Óscar Beita, Asesores Regionales de Ciencias del Ministerio de Educación Pública (MEP) de San Carlos, Liberia, Limón y Grande de Térraba respectivamente.

El 2018 es el tercer año consecutivo en que se realizan encuentros de este tipo, partiendo de un proceso de democratización en el acceso a actividades de promoción y divulgación de la Ciencia y Tecnología.

Ver fotografías Los Chiles
Ver fotografías La Cruz
Ver fotografías Limón
Ver fotografías Buenos Aires