PODER EJECUTIVO
DECRETOS

DECRETO EJECUTIVO N° 39731-MICITT

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

Y EL MINISTRO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y TELECOMUNICACIONES

De conformidad con los artículos 140 incisos 3), 18) y 20) y 146 de la Constitución Política; los artículos 11, 25 inciso 1), 27 inciso 1) y 28 inciso 2) acápite b) de la Ley No. 6227 “Ley General de la Administración Pública”, publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 102 del 30 de mayo de 1978, Alcance No. 90 y artículo 4 inciso g) de la Ley No. 7169 “Ley de Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico”, publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 144 del 01 de agosto de 1990, Alcance No. 23.

CONSIDERANDO:

1. Que el Estado mediante el apoyo de los programas, actividades científicas y educativas pretende fomentar la capacidad creadora del costarricense, incentivar y estimular las investigaciones, la transferencia del conocimiento, la ciencia y la tecnología, como condiciones fundamentales del desarrollo y como elementos de la cultura universal, a través del otorgamiento de premios y beneficios a aquellas personas que contribuyan con resultados positivos en el desarrollo nacional en la ciencia y la tecnología.

2. Que el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, es el ente Rector del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, entre cuyas funciones está el coordinar, elaborar y ejecutar la realización de estos programas, así como de actividades de naturaleza científicas y tecnológicas enmarcadas dentro de las políticas de promoción y desarrollo nacional.

3. Que la promoción del desarrollo científico y tecnológico debe estar acompañada de estímulos permanentes, equitativos y simultáneos para la investigación científica y tecnológica y esta podrá realizarse a través de mecanismos de enlace con entidades públicas y privadas relacionadas dentro del Programa Nacional de Ciencia y Tecnología.

4. Que es deber del Estado promover la elaboración de los instrumentos jurídicos adecuados para la promoción del desarrollo científico y tecnológico, según lo estipula el artículo 4 inciso
g) de la Ley No. 7169 “Ley de Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico, publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 144 del 01 de agosto de 1990, Alcance No. 23, por lo que por medio de su propia normativa se establecerá el “Premio Nacional de Ciencia Clodomiro Picado Twight y el Premio Nacional de Tecnología Clodomiro Picado Twight”, que le permita al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, consolidar el proceso de reconocimiento del mayor galardón que el Estado ofrece a científicos costarricenses.

Por tanto,

Decretan:

“CREACION DEL PREMIO NACIONAL DE CIENCIA CLODOMIRO PICADO TWIGHT Y EL PREMIO NACIONAL DE TECNOLOGIA CLODOMIRO PICADO TWIGHT”

Artículo 1°. — Creación. Créase el Premio Nacional de Ciencia “Clodomiro Picado Twight” y el Premio Nacional de Tecnología “Clodomiro Picado Twight”.

Artículo 2°. — Objetivo. Establecer los procedimientos necesarios para el otorgamiento y entrega de los Premios “Clodomiro Picado Twight”, con el fin de reconocer los mejores trabajos originales realizados únicamente por personas físicas en forma individual o colectiva, en las áreas de la investigación científica y del desarrollo tecnológico.

Artículo 3°. — Definición de investigación científica y desarrollo tecnológico. Se entenderá como investigación científica el proceso de obtención de conocimiento acerca de un fenómeno natural o artificial regido por el método científico, sean sus fines el descubrimiento de propiedades fundamentales o de naturaleza práctica. Y por desarrollo tecnológico, entendemos el proceso sistemático de producción de artefactos tecnológicos materiales (e.g. máquinas y mecanismos) o inmateriales (e.g. métodos), que busca resolver una necesidad independiente de la existencia de un mercado, usualmente fundamentado en resultados de investigación previos.

Artículo 4°. — Institución otorgante. Los premios serán otorgados anualmente por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, de acuerdo al fallo de los jurados convocados al efecto.

Artículo 5°. — Integración del jurado. Se conformará un jurado para calificar el mejor trabajo en el área de la investigación científica y un jurado para calificar el mejor trabajo en el área del desarrollo tecnológico. El período de nombramiento de los jurados designados al efecto será de dos años. Cada uno de los jurados estará integrado por cuatro miembros representantes de las siguientes instancias:

a. Un delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), quien preside.
b. Un delegado del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT).
c. Un delegado del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

d. Un delegado de la Academia Nacional de Ciencias.

Las instancias representadas en los incisos b), c) y d) deberán informar al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, el nombre de dos delegados, uno para cada uno de los jurados integrados al efecto, a más tardar la primera semana del mes de febrero cada dos años.

En caso de que las instancias señaladas en los incisos b), c) y d) no envíen el nombramiento de sus delegados dentro del plazo indicado, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones tendrá la potestad de nombrar a delegados con idoneidad para el puesto.

Artículo 6°.— Impedimento para ser Jurado. No podrá ser miembro del Jurado la persona que tenga parentesco por consanguinidad o afinidad hasta segundo grado con alguno de los participantes; ante lo cual la instancia correspondiente deberá enviar nuevamente el nombre de un delegado, previo al inicio del proceso de análisis de los trabajos de investigación.

Artículo 7°.— Juramentación del jurado. Una vez integrada la totalidad de los miembros representantes para cada uno de los Jurados, serán juramentados por el (la) Ministro (a) de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones y publicado en el sitio web oficial y redes sociales oficiales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.

Artículo 8°.— Funciones del Jurado. Cada uno de los Jurados, tendrá las siguientes funciones:

a. Realizar como mínimo tres sesiones.

b. Conocer y analizar todos los trabajos de investigación postulados, que se hayan publicado en el país o en el extranjero, durante los últimos tres años previos a la fecha en que se entregarán los premios.

c. Analizar la documentación complementaria a los trabajos postulados que sean presentados durante la convocatoria.
d. Declarar mediante acta a los ganadores de los premios en cada una de las categorías.

e. Sustentar la decisión del fallo a partir de la evidencia de los trabajos plasmados en las investigaciones postuladas durante la convocatoria.
f. Entregar al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones las actas de los respectivos fallos, la última semana del mes de mayo de cada año para otorgar el premio correspondiente. Los fallos de los jurados serán inapelables.
g. Realizar la declaratoria de categoría desierta, en caso de que por mayoría calificada de tres votos ninguno de los proyectos postulados sean a satisfacción del Jurado correspondiente.

Artículo 9°.— Quórum. El quórum para sesionar será de tres miembros para cada uno de los Jurados. El jurado realizará una primer sesión la última semana del mes de febrero de cada año, con el objetivo de conocer y revisar la reglamentación y forma de evaluación de los trabajos de investigación que se postulen. El jurado realizará una segunda sesión la tercera semana del mes de marzo de cada año, en la que se les estarán entregando los trabajos de investigación que se hayan postulado durante la convocatoria. Finalmente, se realizará una tercera sesión la última semana del mes de mayo de cada año, en la que se levantarán las actas del fallo o elección de cada uno de los Jurados.

Artículo 10°.— Convocatoria. La apertura de la convocatoria para la recepción de los trabajos de investigación que se deseen postular a los premios, se realizará de enero al 15 de marzo de cada año. La recepción de los trabajos de investigación que se postulen, estará a cargo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones. Los interesados deberán presentar original y cuatro copias impresas en idioma español, o cuatro copias en digital (CD´s o llave maya), junto con los atestados y demás documentos que consideren pertinentes.

Artículo 11°.— Categoría de Premios. Los premios se otorgarán en las siguientes categorías:

a. Un premio al mejor trabajo en el área de la investigación científica.

b. Un premio al mejor trabajo en el área de desarrollo tecnológico.

Artículo 12°.— Premio. El premio otorgado por el Jurado consistirá en una estatuilla conmemorativa, un pergamino de reconocimiento y la suma equivalente a diez veces el salario base de un profesional de Servicio Civil 2.

Artículo 13°.— Entrega de premios. Cada premio se otorgará por una única vez a una persona o equipo de trabajo, en un acto especial, según calendario de entrega de premios que establezca el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones. Los premios se otorgarán anualmente y se concederán simultáneamente en ambas categorías. En aquellos casos en que el trabajo de investigación que resultare ganador, se haya realizado por un equipo de trabajo, el premio del monto económico, será dividido entre sus miembros en partes iguales, y el acta de juzgamiento debe fundamentar el motivo de la división del premio.

Artículo 14°.— Empate. En aquellos casos excepcionales en donde el jurado determine que dos trabajos de una misma categoría son meritorios al galardón de forma simultánea, la persona que ejerza la Presidencia del Jurado, tendrá derecho a doble voto, con el fin de realizar el desempate.

Artículo 15°.— Declaratoria de desierto. Los jurados por mayoría calificada de tres votos podrán declarar desierto los premios en la categoría que les corresponda.

Artículo 16°. — Acreedores del premio. Los premios se otorgarán únicamente a ciudadanos costarricenses por nacimiento o naturalización, radicados en Costa Rica o en el extranjero.

Artículo 17°.— Contenido Económico. El premio económico equivalente a diez veces el salario base de un profesional de Servicio Civil 2 indicado en el artículo 11 del presente, será financiado con recursos del Fondo de Incentivos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, atendiendo a los propósitos de la Ley Nº 7169 “Ley de Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico”.

Transitorio único.— Las fechas para la implementación de los premios para este año 2016, serán las acordadas en el cronograma de fechas que establezca el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, una vez publicado el presente decreto en el Diario Oficial La

Gaceta. Los plazos y fechas indicados en el artículo 5; el inciso g) del artículo 8; artículos 9 y 10 del presente Decreto, se implementarán a partir del año 2017.

Artículo 18°.— Rige a partir de su publicación.

Dado en la Presidencia de la República. —San José, a los seis días del mes de mayo del dos mil dieciséis. Publíquese.

LUIS GUILLERMO SOLIS RIVERA

MARCELO JENKINS CORONAS MINISTRODE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y TELECOMUNICACIONES

1 vez.—Solicitud N° 57323.—O. C. N° 3400027278.—(D39731-IN2016038113).