Limonense es la científica destacada del año 2014 Limonense es la científica destacada del año 2014

Limonense es la científica destacada del año 2014

• Reconocimiento lo entregan ANC y MICITT en el marco de la inauguración del mes de la ciencia y la tecnología


San José, Viernes 8 de agosto, 2014. Por su larga y actualizada trayectoria de investigación y descubrimientos de nuevas especies que enriquecen el conocimiento de nuestra biodiversidad marina, Odalisca Breedy, nacida en Limón, es la científica destacada del año 2014.

Nació un 3 de noviembre y su infancia transcurrió en la provincia caribeña hasta los 12 años cuando se traslada a San José. Es la hija menor de Amil Breedy y Odalisca Shadid, ambos de origen libanés, tiene una hermana, Maggie. Sus estudios primarios los realizó en la Escuela María Inmaculada de Limón y la secundaria en el Colegio Nuestra Señora de Sión. Odalisca Breddy tiene cuatro hijos Giovanna, Alberto, Gabriela y Marcelo Mainieri.

Cuando tenía 8 años fue al American Museum of Natural History de Nueva York, esta visita le cambió la vida y además desde ahí su amor por la taxonomía la condujo a especializarse en esta rama de la biología.

Crecer cerca del mar la hizo enamorarse más del océano y eso la hizo estudiar biología. Actualmente trabaja como investigadora asociada en el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR), y en el Centro de Investigación en Estructuras Microscópicas (CIEMIC), en el Museo de Zoología, en la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR), además con el Instituto Smithsonian de Estudios Tropicales, en Panamá.

Breedy es Ph.D. Ciencias y M.Sc. Biología de Universidad de Costa Rica, posee una Licenciatura y un Bachillerato en Biología, además de una Especialidad en Informática, de este mismo centro de estudios.

Ha descrito 31 especies nuevas para la ciencia, un género y una familia zoológica nueva en el campo de los corales, además, en el área de estudio de los crustáceos publicó un nuevo género y una nueva especie para la ciencia.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) ha otorgado el reconocimiento del científico o científica del año desde el año 2007, cuando el homenajeado fue el ingeniero Juan Pastor; el demógrafo Luis Rosero Bixby en el 2008; el astronauta Franklin Chang en el 2009; a partir del 2010 se entrega cada 2 años, la microbióloga Adriana Troyo en el 2010 y en el 2012, la galardonada fue la geóloga Ileana Boschini.

El reconocimiento a la Dra. Breedy lo entregaron la Academia Nacional de Ciencias (ANC) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) en el marco de la inauguración del mes de la ciencia y la tecnología.

Ver más fotografías