Legislación

Las acciones desarrolladas por el Departamento de Indicadores y Estadísticas en el MICITT, sustentan su labor en la legislación existente, y se incorporan a la normativa vigente, a través de lo siguiente:

  • Decreto N° 34278-MICIT, creación del subsistema nacional de indicadores de ciencia, tecnología e innovación.
Procesos
  • Talleres de armonización sector institucional: Realizar los talleres de capacitación y armonización de metodologías de cálculo de indicadores de actividades científicas y tecnológicas.
  • Informes de indicadores nacionales de ciencia, tecnología e innovación: Realizar la publicación oficial de los indicadores nacionales de ciencia, tecnología e innovación.
  • Documentación de las encuestas de los sectores Empresarial e institucional en el Programa Acelerado de Datos (PAD) del Sistema de Estadística Nacional: Generación de documentos y sitio web como resultado del trabajo de Documentación de las encuestas realizadas al sector institucional y empresarial 2008-2012.
  • Elaboración de los cuestionarios de indicadores nacionales de ciencia, tecnología e innovación para los sectores: Manufactura Empresarial, Servicios Empresarial y Sector Institucional: Elaborar cuestionarios utilizados en las encuestas a los tres sectores de los cuales se obtiene la información de los indicadores nacionales de ciencia, tecnología y telecomunicaciones.

 

Contactos Sistema Nacional de Indicadores

Diego Vargas Pérez. Jefe de Indicadores
Teléfono: 2539 2251
Email: diego.vargas@micit.go.cr

Verónica Castro Villalobos. Funcionario de Indicadores
Teléfono: 2539 2300
Email: veronica.castro@micit.go.cr

Procesos

Actualmente el departamento de indicadores está a cargo de las consultas de indicadores de ciencia, tecnología e innovación al sector institucional y la del sector empresarial, así mismo realiza investigación en el tema de ciencia, tecnología e innovación.
El sector o área de telecomunicaciones tiene entre sus funciones generar estadísticas oficiales en el campo de telecomunicaciones, así como el de realizar investigación del entorno de telecomunicaciones.

La propuesta de reestructuración plantea unificar las funciones que realizan de forma independiente ambas instituciones conformando un departamento de indicadores y estadísticas cuyos procesos se describen a continuación:

  • Indicadores de Ciencia, Tecnología, Innovación y Telecomunicaciones: Se encarga de la recolección, confección y análisis de los indicadores nacionales de ciencia, tecnología e innovación.
  • Estadísticas de Ciencia, Tecnología, Innovación y Telecomunicaciones: Tiene la responsabilidad de coordinar con las instituciones del sector para la recolección de las estadísticas oficiales que se generan en el país.
  • Investigación en Ciencia, Tecnología, Innovación y Telecomunicaciones: Este proceso se encarga de realizar investigación utilizando las bases de datos de indicadores de ciencia, tecnología e innovación para promover la investigación en este campo, además debe utilizar bases de datos que contenga temas de telecomunicaciones como: ENIG, EHPM, CENSO, etc. A fin de brindar información nacional y actualizada en este campo, para que definir política pública en telecomunicaciones.