Ciencia y Género

¿Por qué estudiar carreras en ciencia, tecnología y telecomunicaciones?

La ciencia, la tecnología y las telecomunicaciones son cada día más importante en nuestras vidas y en el desarrollo del país.

El desarrollo basado en el conocimiento avanza más cada día, Costa Rica no se queda atrás. Tenemos en nuestro país importantes avances en estos temas posicionándonos ya a nivel regional e internacional como un país innovador. Esto sucede gracias al talento de las personas, jóvenes y adultos que están implementando estos conocimientos cada día más.

Actualmente hay carreras que nos imponen nuevos retos al conocimiento tales como la ingeniería biomédica, biotecnología, Informática, Ingeniería en sistemas, nuevas tendencias de la topografía y la arquitectura y más. Estos son campos sumamente creativos donde convergen muchas otras ramas del conocimiento y definitivamente, un espacio importante para crecer personal y profesionalmente, pero sobre todo, desde donde podemos aportar al desarrollo del país.

Objetivos

El programa de Ciencia y Género tiene como objetivo fomentar de las vocaciones científicas y tecnológicas en igualdad de condiciones para mujeres y varones.

Además busca:

  • Analizar las diferentes brechas de género en la producción, uso y acceso existentes a la Ciencia y Tecnología.
  • Divulgar los aportes de las mujeres a la Ciencia y a la Tecnología.
  • Buscar un acercamiento entre estudiantes y profesionales con el fin de informar y motivar a estudiantes a seleccionar y/o permanecer en carreras científico-tecnológicas, de alta demanda laboral actual y futura.
  • Coordinar con las diferentes instituciones, organizaciones y empresas interesadas por cerrar las brechas de género en el sector científico – tecnológico.

Memoria de Actividades pasadas

  1. Taller de Química: Escuela el Molino en Jiménez de Pococí
  2. Encuentro de Mujeres en Ciencia y Tecnología 2012
  3. Encuentro de Mujeres en Ciencia y Tecnología 2013
  4. Taller Física e Ingeniería Aeroespacial: Sarapiquí, Heredia

Dentro de las limitaciones que tiene la ciencia para generar una mayor apropiación por parte de la población en general, es la falta de promoción de la misma, en diferentes sentidos:

Tiempo: por lo general se conocen con mayor detalle los descubrimientos e investigaciones realizadas en el pasado, pero no se divulga en espacios como escuelas y colegios, los desarrollos actuales. Por ello es importante conocer cuál ha sido el desarrollo de las ciencias actual.

Espacio: Dentro de los avances en las ciencias más conocidos están los realizados en Europa, Estados Unidos, sin embargo, a nivel nacional no existe un trabajo que sistematice el avance de la ciencia, no se conoce los trabajos que se realizan el país y mucho menos las personas.

Género: En el campo de la investigación se ha destacado la participación de los hombres, sin embargo, a pesar de los importantes aportes realizados por las mujeres, estos no se visualizan.

Por ello el MICITT ha elaborado pequeños vídeos en los que participan diferentes científicas y tecnólogas del país. La ingeniera Sandra Cauffman Subdirectora del Proyecto MAVEN-NASA nos comparte su opinión:

"Queria por este medio felicitar a todas estas mujeres que con sus esfuerzos y triunfos hacen a Costa Rica mejor cada día. Siento mucha afinidad con todo lo que dicen en estos vídeos y aquí están los 10 mensajes que capture al verlos:


10) tenemos pasión por lo que hacemos,
9)no nos ha sido fácil pero con esfuerzo, dedicación y perseverancia todo es posible,
8) tenemos el deseo de demostrar que si sabemos y que somos capaces,
7) hemos tratado de romper los paradigmas y estereotipos,
6) uno sale de pobre estudiando y los conocimientos que ganamos estudiando nadie no los puede quitar,
5) tenemos prioridades,
4) las mujeres cuando nos proponemos algo casi siempre lo logramos,
3) nunca nos hemos dado por vencidas,
2) no le tenemos miedo a las dudas, y
1) no hay ninguna característica masculina necesaria para triunfar en carreras que han sido por estereotipo masculinas y nosotros somos prueba.

Abrazos muy calurosos a todas,

Sandra A. Cauffman
Mars Atmosphere and Volatile EvolutioN (MAVEN)
Deputy Project Manager
NASA/Goddard Space Flight Center"


 

Elaboración de artículos de científicas de la empresa Boston Scientific:

Angie Collado

Leylin Tacsan

Adriana Nanne

Colaboradores institucionales

  • INA
  • INAMU
  • Comisión paritaria de género del CFIA
  • Bank of America
  • INTEL
  • HP
  • MAVEN – NASA
  • Boston Scientific
  • Sofftek
  • Instituto Tecnológico Costarricense, TEC
  • Universidad Nacional, UNA

Para más información contacte a Ruth Zúñiga ruth.zuniga@micit.go.cr, teléfono 2539-2222.