Certificación de Gestores de Innovación

Contar con gestores que dinamicen los procesos de innovación en los sectores público, privado y académico es fundamental para mejorar la competitividad del país y avanzar en la ruta de convertir a Costa Rica en una economía basada en el conocimiento.

El MICITT es el rector del sector de ciencia, tecnología e innovación y le compete establecer mecanismos organizativos para la concertación entre los sectores involucrados, así como su ámbito de competencia y estructura organizativa. Por tanto, debe certificar e inscribir en un banco de datos, profesionales provenientes de un bloque común mínimo necesario para que una persona pueda certificarse como Gestor de Innovación, que garantice al momento de entregar el certificado de gestor, que la persona posee condiciones idóneas (conocimiento, experiencia, y otros), para que apoyen y desarrollen proyectos de innovación. Con lo que se busca aumentar la conciencia nacional acerca de la necesidad de crear mayor cantidad y calidad de nuevas empresas, como una forma de generar oportunidades de movilidad económica.

Beneficios

Entre los beneficios se encuentran el pasar a formar parte del selecto grupo de Gestores de Innovación, certificado y reconocido por el Estado de Costa Rica, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones. Este listado se publica en la página del MICITT y en el Portal Nacional de Innovación, el cual tiene proyección nacional e internacional.
Así mismo, los reglamentos de fondos PROPYME, Capital Semilla y Banca para el Desarrollo consideran la figura del gestor certificado, con lo cual su labor antes de la aprobación del financiamiento del proyecto, puede ser incorporada al proyecto.
Además se les invita a seminarios, capacitaciones y charlas de actualización profesional, sobre los últimos avances en innovación con panelistas nacionales e internacionales de amplia trayectoria.

Requisitos de Incorporación

De acuerdo con el procedimiento publicado en la Gaceta (N. 231 del jueves 1 de diciembre del 2011), la incorporación se logra con presentar o enviar por correo electrónico la siguiente información:
• Carta de solicitud
• Motivación País
• Fotocopia de Título profesional
• Fotocopia de Certificado de Programa de Gestores (convenio Leipzig-MICITT-UTN), maestría o posgrado en Innovación (universidad nacional o extranjera)
• Fotocopia de Cédula
• En caso de no ser certificado en innovación, debe certificar experiencia.

Se certificarán a los graduados del curso de gestores del convenio MICITT-Universidad de Leipzig-UTN, y a los profesionales con una maestría o post-grado en Innovación, de universidad nacional o extranjera y a profesionales con experiencia según los siguientes requisitos:
• Cantidad de Horas: Se deben cumplir con al menos 100 horas reales de capacitación, teórico-práctica en el programa presentado.
• Orientación de la capacitación: Al menos un 50% del material impartido debe estar orientado al campo de la innovación.
• Práctica profesional: Dedicación de al menos un 25% del curso a práctica profesional, a través de la elaboración de un documento de innovación, real aplicable en una empresa, pública o privada.
• Marco Legal

Para más información contacte a Marco Chaves: marco.chaves@micit.go.cr, teléfono 2539-2258.

Gestores Certificados

Lista de gestores certificados ...