Estudiantes costarricenses podrán ser parte de capacitación en Seguridad Digital de la OEA

Participantes de la reunion Participantes de la reunion

San José, Martes 30 de enero, 2018. Con el objetivo de dialogar sobre los lineamientos para seleccionar estudiantes costarricenses con edades entre 17 y 25 años para ser parte de la capacitación en seguridad digital de la Organización de Estados Americanos (OEA), el pasado viernes se realizó una sesión informativa en el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

En la reunión participaron Sander Pacheco, Viceministro de Ciencia y Tecnología; Gonzalo García Belenguer, Oficial de Programa del Comité Interamericano contra el Terrorismo de la Secretaría de Seguridad Multidimensional de la OEA y representantes de la Universidad Nacional (UNA), la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Técnica Nacional (UTN), el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Universidad Latina, la Universidad Hispanoamericana y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

El diálogo se enfocó en las pautas que deben seguir los centros de estudio para la postulación de cien jóvenes, de los cuales la OEA seleccionará 40. Se considerarán entre otros aspectos, zona de origen y que ésta sea de cantones de atención prioritaria, además que los y las candidatas posean conocimientos prácticos y conceptuales sobre seguridad digital. Un aspecto crucial es que se incentivará la paridad de género en la selección.

El programa se impartirá en Costa Rica y tendrá una duración de 8 días, en el cual se abordará un plan de estudios que contempla 48 horas de teoría sobre ciberseguridad (examen incluido) combinado con 16 horas sobre preparación laboral y emprendimiento. Este espacio permitirá que los participantes adquieran los conocimientos básicos sobre seguridad digital, ciberseguridad, gestión de incidentes, análisis de amenazas y análisis forense.

Posterior a la capacitación, la OEA beneficiará a los 20 mejores estudiantes brindándoles acceso a una incubadora de emprendimiento que tendrá lugar en León, España, con todos los gastos pagos. Además, otros 20 estudiantes recibirán una pasantía en el sector privado.

Se espera que a finales del mes de marzo las universidades postulen a sus candidatos y candidatas a la capacitación, y en las primeras dos semanas de abril, la OEA informe las 40 personas seleccionadas.

“Estas acciones forman parte de la Dirección de Gobernanza Digital del MICITT, orientada en transformar a Costa Rica en una sociedad conectada, a partir de un enfoque inclusivo, seguro, responsable y productivo” destacó el Viceministro Sander Pacheco.

Ver criterios de selección de la OEA