MICITT aplaude la aprobación del Convenio Budapest

• Aprobación del Convenio Budapest en segundo debate permitirá a nuestras autoridades mayor colaboración contra el cibercrimen.

San José, Viernes 19 mayo 2017. La Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate la ratificación al Convenio de Budapest, lo que significa una serie de normas y procedimientos que permitirán perseguir y tratar de capturar a quienes convirtieron al internet en un riesgo.

Este convenio permitirá a las autoridades policiales tener acceso a procedimientos, pruebas y colaboración permanente con las policías de todo el mundo, para detectar a los cibercriminales.

La aprobación en segundo debate en la Asamblea Legislativa permitirá además que los datos e información, tenga la posibilidad de estar más protegida y que las autoridades tengan mejores herramientas para perseguir a los cibercriminales que solo esperan un descuido.

Según la Escuela de Negocios de Harvard, los crímenes en internet le costaron a la economía global más de $445.000 millones el año pasado. Y Costa Rica no se queda atrás. Nuestro país se encuentra en la sétima posición de las naciones latinoamericanas que más ataques cibernéticos registra a empresas e instituciones. Nuestra posición hasta este momento, según el Eset Security Report Latinoamerica 2016, es de alta vulnerabilidad.

El Viceministro de Telecomunicaciones, Edwin Estrada manifestó que “el internet vino a cambiarnos la vida. Ha mejorado nuestro concepto del mundo, aclarado nuestras dudas, nos divierte, nos informa y nos entretiene, pero a la vez ha aumentado nuestra capacidad de crear, de competir y de hacer de nuestro entorno algo productivo. Pero esas ventajas de estar interconectado con el mundo también traen algunas consecuencias y más que eso, peligros”.

Estrada agregó además que “Internet nos abre las puertas a un mundo donde también hay riesgos, donde podemos tener acceso a peligros para nosotros inimaginables, a ofensas como la pornografía infantil o abusos a nuestra privacidad. Al fraude y al robo de no solo de nuestro dinero, sino también de nuestros bienes, a accesos ilegales que nos robarían no solo algo tangible, sino también algo tan valioso como nuestra paz y nuestra dignidad es por eso que desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) aplaudimos la aprobación del Convenio Budapest”.