Estudiantes ticos están listos para representar al país en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería más importante del mundo

Estudiantes ticos están listos para representar al país en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería más importante del mundo

• Cuatro estudiantes partirán en los próximos días a Los Angeles, California, donde se realizará lSEF 2017.
• Esta feria recibirá a 1800 estudiantes de 75 países, quienes podrán ganar unos $4 millones en becas y otros premios.

San José, Jueves 11 de Mayo 2017. Con la ilusión de poner en alto el nombre de Costa Rica; así partirán en los próximos días los cuatro estudiantes que representarán al país en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería (ISEF, International Science and Engineering Fair, por sus siglas en inglés), considerada la más importante del mundo, que se realizará del 14 al 19 de mayo del 2017, en la ciudad de Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Priscilla Solera Rodríguez, Sofía Pacheco Thomas, Diego Alonso Martínez Gutiérrez y Luis Javier Mora Barrantes, de los colegios Técnico Profesional de Piedades Sur, Técnico Profesional de Upala y Técnico Profesional de Mora, respectivamente, presentarán los tres proyectos que resultaron ganadores del Costa Rica ISEF Challenge, realizado en diciembre anterior.

Al Costa Rica ISEF Challenge llegaron proyectos ganadores tanto de la ExpoINGENIERÍA Nacional, como de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, la cual es parte del Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología (PRONAFECYT). Ambas se llevaron a cabo en noviembre del año pasado con estudiantes de centros educativos de todo el país. La competencia fue organizada por Intel Costa Rica y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

“Entre los objetivos del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI) se encuentra la investigación científica dirigida hacia la Ciencia Excelente, por eso para el MICITT resulta de mucha importancia que el recurso humano del país se incentive desde tempranas edades, por eso desde el MICITT dirigimos los recursos hacia este propósito” destacó Carolina Vásquez Soto, Viceministra de Ciencia y Tecnología.

Por su parte, Timothy Scott, Gerente de Asuntos Gubernamentales y Relaciones Públicas de Intel Costa Rica acotó que “Aumentar el interés de niños y niñas en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), es de vital importancia para Intel Costa Rica. Diversos estudios confirman que estas son las áreas en las que a futuro se estarán generando más y mejores empleos, si a esto le sumamos decisiones del Gobierno, academia y apoyo del sector privado, creemos que el país podrá seguir con una participación más activa en la economía basada en el conocimiento”, comentó.

En los últimos meses los proyectos fueron sometidos a un proceso de mejora para así garantizar la representación de nuestro país en la competencia internacional. Recibieron mentorías de expertos y especialistas del MICITT, INTEL, Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC), Universidad Nacional, Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT) y Universidad de Costa Rica (UCR).

Los estudiantes representarán al país en ISEF 2017 con los siguientes proyectos:

1. Nombre del Proyecto: Evaluación de la actividad biofungicida de las semillas de la Planta Higuerilla (Ricinus communis) para el control de Antracnosis (Colletotrichum gloeosporioides) en Aguacate (Persea americana) in vitro.
Estudiantes: Priscilla Solera Rodríguez y Sofía Pacheco Thomas:
Tutora: Arlette Orozco Muñoz
Proceso del cual resultó ganador: Feria Nacional de Ciencia y Tecnología/ Costa Rica ISEF Challenge.

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo Colletotrichum gloeosporioides, que ataca a varios cultivos agrícolas incluyendo el aguacate; este fitopatógeno causa pérdidas millonarias al interrumpir el proceso de maduración de este fruto y su manejo se basa en el uso de fungicidas sintéticos. El objetivo del proyecto es determinar la eficacia inhibitoria del aceite de semillas de higuerilla (Ricinus communis) en el hongo hallado en este fruto en condiciones in vitro, utilizando una planta considerada maleza, con la cual logramos detener al hongo causante de numerosos inconvenientes tanto para el productor como el consumidor de aguacate.

Los resultados de esta investigación indicaron que se obtuvo el doble de efecto inhibidor comparándolo con el fungicida sintético comúnmente utilizado, el cual es altamente dañino tanto en el cultivo como en el suelo en donde se aplica.

2. Nombre del Proyecto: Biocontrol de la plaga Taeniopoda reticulata (langosta) mediante el hongo Metarhizium anisopliae.
Estudiante: Diego Alonso Martínez Gutiérrez.
Tutor: Cristian Miguel Orozco Vega
Proceso del cual resultó ganador: Feria Nacional de Ciencia y Tecnología/ Costa Rica ISEF Challenge.

Este proyecto consiste en utilizar un hongo denominado Metarhizium anisopliae, que se puede encontrar en el mismo insecto, para controlar biológicamente la plaga de la langosta Taeniopoda reticulata. Este mecanismo es un control alternativo contra los agroquímicos, los cuales afectan mucho el ecosistema.

El aporte de este proyecto, es ser una primera evaluación de la acción entomopatogénica de M. anisopliae contra la plaga T. reticulata, lo cual, tiene gran importancia socioeconómica para actividades como la agricultura y la ganadería, así como también, representa un aporte académico para la biología y la agronomía.

3. Nombre del Proyecto: Dispositivo para la enseñanza y aprendizaje del alfabeto braille.
Estudiante: Luis Javier Mora Barrantes.
Tutor: Julio César Sanabria Solís.
Proceso del cual resultó ganador: ExpoINGENIERÍA Nacional / Costa Rica ISEF Challenge.

Este dispositivo, es un juego que enseña a leer de manera interactiva el sistema internacional braille para no videntes de forma agradable, respetando el ritmo personal de cada alumno, su edad y sus conocimientos previos. El mismo por su sistema de interacción con audio lo hace apropiado como herramienta de autoaprendizaje y además permite al maestro una ayuda adecuada para evitar el aburrimiento del estudiante. Es fácil de usar y transportar, se convierte en una buena propuesta para la enseñanza futura del braille.

Rumbo a Los Ángeles. ISEF es considerada la exposición colegial de proyectos de investigación más grande e importante del orbe, pues cada año más de siete millones de estudiantes alrededor del mundo desarrollan sus proyectos, mediante los procesos de ferias de ciencia, tecnología e ingeniería locales y nacionales. Costa Rica participa desde 1998, con la llegada de la empresa Intel al país y a la fecha con el apoyo del Gobierno de la República, han participado más de 130 estudiantes.

En la feria científica internacional participan aproximadamente 1.800 colegiales de 75 países, quienes tienen la oportunidad de competir por más de USD $4 millones en becas y premios, en 22 categorías de especialidades científicas e ingenieriles.

Los estudiantes que representarán a Costa Rica en ISEF contarán con el patrocinio de Intel y del MICITT, mediante el Fondo de Incentivos del MICITT que es administrado por el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT).

Acerca de Intel. Intel (NASDAQ: INTC) es líder mundial en innovación en cómputo. La empresa diseña y construye las tecnologías esenciales que sirven como base de los dispositivos de cómputo del mundo. Más información acerca de Intel está disponible en www.intel.com/espanol/pressroom, newsroom.intel.com y en blogs.intel.com. Siga Intel en Twitter y en Facebook: http://twitter.com/intel_la y http://www.facebook.com/IntelLatinoAmerica

Acerca de MICITT. El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica (MICITT) promueve el desarrollo de la ciencia, tecnología, innovación y telecomunicaciones como elementos fundamentales para el desarrollo socioeconómico del país y para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, por medio de la articulación de las acciones de los sectores académico, privado y gubernamental. Más información acerca de MICITT está disponible en www.micit.go.cr, y en redes sociales: twitter.com/micittcr y facebook.com/micitcr

Ver más fotografías

Ver la conferencia de prensa completa