Sostenibilidad del planeta motivará a niños y jóvenes a inscribirse en la Olimpiada Nacional de Robótica 2017

Sostenibilidad del planeta motivará a niños y jóvenes a inscribirse en la Olimpiada Nacional de Robótica 2017

• Equipos podrán inscribirse desde este 1º de mayo y hasta el 30 de junio en www.wrocostarica.org
• Final nacional se realizará el 12 y 13 de agosto; los ganadores podrán participar en la Olimpiada Mundial de Robótica.

Alajuela, Jueves 27 de abril, 2017. Bajo el tema “Sustainabots: Robots para la sostenibilidad”, este año la VIII Olimpiada Nacional de Robótica 2017 (ONR) permitirá que niños y jóvenes creen robots que ayuden a tener regiones sostenibles y que además permitan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La sostenibilidad del planeta será motivo de inspiración para que los participantes puedan aventurarse en el mundo de la robótica en los próximos meses, ya que en la edición del 2017 hay retos que permitirán reflexionar sobre cómo cambiar nuestro planeta sin afectarlo, integrando aspectos ambientales, sociales y económicos.

La ONR sirve de marco para introducir a niños y jóvenes en nuevas áreas de conocimiento que les permiten desarrollar destrezas y habilidades propias de los retos que se encuentran a nivel de ingeniería, haciendo uso de matemática, mecánica, programación y electrónica.

Categorías de ONR. En la categoría A (6 – 12 años), denominada “Turismo Sostenible” el reto está relacionado con la preservación de especies que viven en zonas turísticas.

En la categoría B (13 a 15 años) llamada “Carbono Neutralidad” el reto se relaciona con la mitigación que debemos hacer para logar nuestra meta país de ser Carbono Neutrales en un futuro cercano.

Por su parte en la categoría C (16 a 19 años), el reto está relacionado con Energías Renovables y quienes participen deben crear de una turbina eólica.

Este año en la caterogía ARC “Advanced Robotics Challenge” (17 a 25 años), el reto consiste en un juego de Tetris.

Mientras que en la categoría Futbol (10 a 19 años), quienes se anoten para participar deben participan en un partido de futbol, con 4 robots en la cancha.

Y por último en la categoría Open (6 a 19 años), la misión del 2017 es construir un robot que haga que su región sea más sostenible siguiendo alguno de los Objetivos de Sostenibilidad.

La novedad para el 2017, es que contará en la categoría Open con tres subcategorías (Elementary, Junior y Senior) en las cuales se espera que los estudiantes presenten soluciones innovadoras usando la tecnología robótica para crear Sustainabots.

Quienes estén interesados en participar deben formar equipos de 2 o 3 participantes más un entrenador e inscribirse en el sitio web www.wrocostarica.org, sitio en el cual pueden acceder a las especificaciones de los robots y las reglas de la competencia.

La ONR es la versión local de la Olimpiada Mundial de Robótica (WRO, World Robot Olympic, por sus siglas en inglés); una competencia internacional para que personas entre 6 y 25 años puedan desarrollar sus habilidades de resolución de problemas y su creatividad de la mano de la tecnología.

Ver más fotografías