Lanzamiento del Estudio de Políticas de Innovación de la OCDE para Costa Rica

Lanzamiento del Estudio de Políticas de Innovación de la OCDE para Costa Rica

San José, Jueves 20 de abril de 2017. Este jueves Andrew Wyckoff, Director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), presentó el Estudio de Políticas de Innovación de la OCDE para Costa Rica.

La elaboración de este Estudio integró a todos los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y brinda un panorama exhaustivo sobre los principales logros, retos y oportunidades que tiene la política de ciencia, tecnología e innovación como catalizadora del crecimiento económico inclusivo en el largo plazo. Además, el reporte desarrolla recomendaciones específicas de política para mejorar el rendimiento de Costa Rica en materia de ciencia, tecnología e innovación.

Si bien Costa Rica ha logrado una exitosa transformación económica que lo ha posicionado como un país líder en la región gracias a su internacionalización y apertura de mercado, la OCDE menciona algunos retos, donde se destaca la urgente necesidad por incrementar la productividad, particularmente en la mayoría de las pequeñas y medianas empresas nacionales. Por tanto, reducir los obstáculos a la innovación e invertir más en investigación y desarrollo resulta en uno de los principales motores para revertir esta situación.

La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, dijo que “la innovación es una herramienta esencial para el desarrollo. Un país innovador aprovecha la creatividad y el conocimiento de su gente para resolver los problemas de la sociedad y para plantear nuevas formas de alcanzar objetivos de prosperidad y de crecimiento. Y como en toda actividad humana que requiera el trabajo colectivo para ser exitosa; daremos seguimiento a las recomendaciones de hoy, desde el Consejo Presidencial de Innovación y Talento Humano, el cual presido, con el fin de lograr efectiva coordinación. Desde esta instancia de encuentro propiciaremos la integración de los sectores público, privado y académico, para coordinar esfuerzos, unir voluntades y lograr prontas acciones en materia de innovación y formación de talento humano”.

El Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Marcelo Jenkins, destacó el trabajo que se ha venido realizando junto con esta prestigiosa organización para lograr mejores políticas para impulsar la ciencia y la tecnología aprovechando la experiencia de los 35 países miembros de la OCDE. “Este estudio nos brinda una visión objetiva de las fortalezas y debilidades de nuestro Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación y recomienda acciones específicas inspiradas en las políticas que han sido efectivas en

países avanzados. Las recomendaciones de la OCDE validan muchas de reformas y los programas que el MICITT ha venido impulsando con diversos socios, y enfatiza la importancia de destinar mayores recursos estatales al impulso de la Ciencia, Tecnología e Innovación.”

Durante este 20 y 21 de abril, un equipo técnico de la OCDE aprovechará para realizar talleres con los principales actores del Sistema Nacional de Innovación con el objetivo de intercambiar impresiones sobre las recomendaciones de política derivadas del reporte y definir los próximos pasos para su implementación.

Para el Ministro de Comercio Exterior y coordinador del proceso de adhesión de Costa Rica a la Organización, Alexander Mora, este reporte es un pilar fundamental del compromiso de la Administración Solís Rivera, para impulsar la innovación como ingrediente central del desarrollo y del futuro de Costa Rica. “El abordaje de la innovación como disciplina transversal a todos los sectores que componen este país tiene que convertirse en columna vertebral de nuestro quehacer, tanto en lo público como en lo privado, como en lo público-privado. Costa Rica tiene que mejorar de manera muy significativa la gobernanza, la asignación de recursos de todo tipo, la promoción, la evaluación de la gestión, así como la utilización de la innovación como llave para mejorar la productividad integral del país, reitero, en la actividad privada y en la actividad de gobierno. El liderazgo que el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones tiene que desarrollar y su colocación como variable central de la ecuación del desarrollo, están directamente referidas en el estudio, así como el reto que tenemos todas las demás instituciones públicas, de apoyarle, así como definir modelos de gestión proactiva para estimular la innovación en cada sector y en cada actividad en el país” indicó el Ministro Mora. “Si bien el estudio que se presenta hoy no es una evaluación de adhesión, MICITT está liderando otras dos evaluaciones que sí lo son, en materias de Política de Ciencia y Tecnología y de Economía Digital, que estarán siendo presentadas en los próximos meses, luego de que los respectivos Comités en OCDE las avancen y completen” concluyó el Ministro.

La OCDE es un foro donde los gobiernos trabajan conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a problemas comunes, que tiene como misión promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

Esta organización produce una serie de indicadores sociales, económicos y ambientales que sirven de herramientas para una mejor toma de decisiones por parte de los países.

Ver más fotografías