Convenio Costa Rica Open Future_ se extenderá por tres años más

Jerarcas de instituciones firman convenio

• Inició en 2014; ha abierto tres convocatorias, recibido más de 250 ideas de negocio e incubado a 22 Start ups.
• Costa Rica fue el segundo país de Latinoamérica y el primero en Centroamérica en abrir un espacio de crowdworking Open Future_

San José, Miércoles19 de abril de 2017. Esta tarde se renovó el convenio que permitirá seguir apoyando a emprendedores costarricenses durante los próximos tres años a través de Costa Rica Open Future_. Este proyecto es el resultado de una alianza público privada entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), el Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT) y la empresa Telefónica Movistar.

Costa Rica Open Future_ apoya a equipos emprendedores en etapa de desarrollo inicial y les ofrece un periodo de mentoría durante seis meses en las instalaciones del espacio de crowdworking CREATEC, ubicado en las instalaciones del CENAT; allí los participantes intercambian ideas, buenas prácticas y reciben capacitación en temas tales como creación de modelos de negocio, desarrollo de negocio, propiedad intelectual, ventas, mercadeo y habilidades blandas.

La renovación de este convenio, que fue establecido inicialmente en abril de 2014, fue ratificada por Marcelo Jenkins, Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones; Geannina Dinarte, Ministra de Economía Industria y Comercio; Luis Guillermo Carpio, Presidente del Consejo Nacional de Rectores; Eduardo Sibaja, Director del Consejo Nacional de Rectores y del Centro Nacional de Alta Tecnología y Johanna Escobar, Directora País de Telefónica Movistar Costa Rica.

Escobar comentó que la apuesta de Telefónica para traer la plataforma de la compañía para apoyar a la innovación abierta y el emprendimiento, Open Future_ al país, responde al compromiso de la operadora con la innovación y el crecimiento apoyado en la tecnología. “Este es un espacio pensado para conectar a emprendedores, inversionistas y entidades públicas, con el propósito de fortalecer el ecosistema emprendedor local. Luego de tres convocatorias concluidas podemos afirmar que la iniciativa ha cumplido su objetivo, al dotar a estos jóvenes de herramientas que les permiten aumentar las posibilidades de éxito de sus ideas de negocio; de hecho ya tenemos algunos Start ups que están facturando o ejecutando pruebas piloto. Estamos muy complacidos de contar nuevamente con el apoyo de nuestras contrapartes en este proyecto, que estamos seguros continuará generando resultados positivos”.

Por su parte, Eduardo Sibaja Arias, Director del CeNAT-CONARE indicó que “tras la conclusión de las ediciones del programa hemos sido testigos de cómo la apuesta por la innovación y el emprendimiento ha dado frutos relevantes. Desde el Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT-CONARE) buscamos fortalecer las capacidades de esos costarricenses emprendedores que, utilizando la tecnología como herramienta, buscan solución a problemáticas de su entorno y además contribuyen de manera activa al desarrollo socioeconómico del país. Es por ello, que renovamos esta alianza, entre el Consejo Nacional de Rectores (CONARE)/Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT), el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y la empresa Telefónica Movistar para continuar brindando apoyo a los emprendedores a través de nuestros laboratorios e investigadores altamente especializados.”

Desde el MICITT, el Ministro de la cartera, Marcelo Jenkins manifestó que “Costa Rica requiere de iniciativas mediante las cuales se fortalezca el emprendimiento nacional. La ciencia excelente es uno de los principales objetivos país por lo que la interacción de la triple hélice (gobierno, empresa y academia) es una propuesta que más allá de apoyar el talento de jóvenes, hace que las iniciativas de negocios se potencien y eso buscamos con la renovación de Open Future” indicó el Ministro Jenkins.

Este esfuerzo conjunto ha permitido que algunos de los equipos que llegaron solo con una idea de negocio ya hoy sean pequeñas empresas en funcionamiento. Geannina Dinarte, Ministra de Economía, Industria y Comercio destacó que esta iniciativa “Es consistente con las prioridades de la administración Solís Rivera, en el marco de su Política de Emprendimiento, en la que se busca incentivar el emprendimiento, fortalecer la industria de soporte y por tanto los servicios de acompañamiento para lograr el escalamiento del emprendimiento y de la innovación. Esta alianza público-privada es una buena práctica que aspiramos a que se mantenga, ya que está generando resultados positivos en el ecosistema de innovación, en los emprendimientos y en las posibilidades de crecimiento de nuestro país".

Además de la oportunidad de ingresar a trabajar en el espacio físico, los emprendedores nacionales también tienen a su disposición la plataforma virtual www.openfuture.org donde pueden acceder a diversos recursos para dar forma e impulsar sus ideas de negocio. El contenido se encuentra organizado de manera tal que una startup pueda elegir en qué fase de desarrollo se encuentra (beta, en mercado, idea o prototipo) y de acuerdo a su objetivo (análisis de oportunidad, búsqueda de recursos financieros, diseño de modelo de negocio, diseño de producto/servicio o validación de modelo de negocio) pueda escoger entre una serie de herramientas técnicas o de plantilla.

Acerca de Telefónica. Telefónica es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo por capitalización bursátil y número de clientes, que se apoya en una oferta integral y en la calidad de la conectividad que le proporcionan las mejores redes fijas, móviles y de banda ancha. Es una empresa en crecimiento que ofrece una experiencia diferencial, basada tanto en los valores de la propia compañía como en un posicionamiento público que defiende los intereses del cliente.

Presente en 21 países y con 347 millones de accesos, Telefónica tiene una fuerte presencia en España, Europa y Latinoamérica, donde concentra la mayor parte de su estrategia de crecimiento. Telefónica es una empresa totalmente privada que cuenta con más de 1,5 millones de accionistas directos. Su capital social está dividido en la actualidad en 4.975.199.197 acciones ordinarias que cotizan en el mercado continuo de las bolsas españolas y en las bolsas de Londres, Nueva York, Lima y Buenos Aires.

Acerca de Telefónica Open Future_. Telefónica Open Future_ es una plataforma global diseñada para conectar a emprendedores, startups, inversores y socios públicos y privados de todo el mundo para captar oportunidades de innovación y de negocio. Su objetivo es apoyar al talento en todas sus etapas de crecimiento mediante un modelo integral de aceleración y de conexión con organizaciones, inversores y empresas. El programa integra todas las iniciativas de innovación abierta, emprendimiento e inversión del grupo Telefónica (Think Big, Talentum Startups, Crowdworking, Wayra, Fondos de inversión Amérigo, Fondos corporativosTelefónica Ventures) mediante una red global que se abre a la incorporación de socios externos que quieran desarrollar sus propias estrategias de emprendimiento e inversión, y conectarlas con grandes empresas. Hasta la fecha se han analizado más de 51.000 propuestas y se ha invertido en más de 700 startups habiendo acelerado en total más de 1.600. Telefónica Open Future_ tiene presencia en 17 países y junto con sus socios ha comprometido 445 millones de euros para inversión.

Más información: https://www.openfuture.org

Acerca del CeNAT. El Consejo Nacional de Rectores aprobó oficialmente en marzo de 1999 el Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT), el cual se establece como un espacio interuniversitario de encuentro entre la academia, el gobierno y los sectores productivos del país en diferentes campos de alta tecnología. La creación del CeNAT como espacio interinstitucional y multidisciplinario en las áreas prioritarias de desarrollo científico-tecnológico, determina el compromiso de las instituciones de educación superior estatales al servicio de grandes aspiraciones en el campo de la investigación y de la tecnología.

Gracias al respaldo dado por CONARE, MICITT, CRUSA, NASA y otras organizaciones, el CeNAT construyó una sólida plataforma basada en laboratorios especializados en nanotecnología (LANOTEC), computación avanzada (CNCA), investigaciones aerotransportadas (PRIAS), biotecnología (CENIBiot) y otros, que le han permitido impulsar diversos proyectos de investigación y extensión en conjunto con las universidades estatales, instituciones gubernamentales y sectores productivos.

Creampie