Pequeñas y medianas empresas podrán acceder a recursos no reembolsables

Pequeñas y medianas empresas podrán acceder a recursos no reembolsables

• Convocatoria está abierta desde 15 de marzo 2017 y hasta agotar recursos.
• ₡500 millones de colones estarán disponibles para concurso de ayudas complementarias.

San José, Miércoles 15 de marzo 2017. Con el objetivo de impulsar la productividad y competitividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) costarricenses para que implementen proyectos de protección de propiedad industrial y de transferencia de conocimiento relacionados con las áreas y lineamientos estratégicos definidas en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI) 2015-2021 y en la Ley 8262 (Ley de fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas), el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) tiene abierto –desde el 15 de marzo- el concurso de ayudas complementarias y no reembolsables.

“Sabemos que las pymes son una parte esencial de la economía de nuestro país, desde el MICITT nuestro reconocimiento a las personas que trabajan en estas empresas y que hacen crecer a Costa Rica. Reconocemos su esfuerzo y es por eso que nuestras áreas prioritarias están enfocadas en apoyar su competitividad” destacó el Marcelo Jenkins, Ministro del MICITT.

El propósito es que las pymes incrementen de esta forma su capacidad de gestión como instrumento para contribuir al desarrollo económico y social del país en áreas temáticas como: Educación; Ambiente y Agua; Energía; Alimentos y Agricultura; Salud, además de oportunidades globales como Dispositivos Biomédicos, Ingeniería Aeroespacial y Servicios digitales (incluyendo tecnologías digitales).

Podrán optar por estos recursos no reembolsables del Fondo de Incentivos, un total de ₡500 millones de colones, las pymes que tengan proyectos para la protección de la propiedad industrial relacionados con innovación y/o desarrollo tecnológico –un monto de ₡150 millones de colones- y de transferencia de conocimiento –un monto de ₡350 millones de colones-.

Tipos de proyectos a financiar:
• Proyectos para la protección de la propiedad industrial relacionados con innovación y desarrollo tecnológico de pymes costarricenses (Categorías: Signos distintivos: indicaciones geográficas y denominaciones de origen; Patentes de invención, modelos de utilidad, diseños industriales y secretos industriales).
• Transferencia de conocimiento: proyectos de desarrollo del potencial humano asociados a proyectos de innovación y/o desarrollo tecnológico, que comprende: Asistencia a eventos internacionales como ferias de productos de última generación, donde se de la exposición de tecnologías más actualizadas en el área productiva de interés; Capacitación en cursos altamente especializados sobre procesos productivos; Traída de expertos internacionales especializados en las áreas de interés de las pymes; Pasantías.

La información completa, así como las bases y formulario de la convocatoria pueden accederse en el sitio web del MICITT: www.micit.go.cr, específicamente en el siguiente enlace: http://bit.ly/2mXwbDh