MICITT es parte de reunión de altos funcionarios de ciencia y tecnología

Viceministra de MICITT en reunión de altos funcionarios Encuentro orientado a establecer prioridades de cooperación

San José, lunes 13 de marzo, 2017. Este lunes, Carolina Vásquez Soto, Viceministra de Ciencia y Tecnología del MICITT participó en la reunión de altos funcionarios de ciencia y tecnología que coordina y organiza la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).


Este encuentro abordó temas como Bioeconomía, Energía Sustentable, acceso a infraestructuras singulares y movilidad, este último abordado por la Viceministra como coordinadora del trabajo en Capital Humano.

Por medio de la ponencia de la jerarca del MICITT –realizada con datos recopilados del estudio generado en el marco del proyecto de Red de Innovación e Investigación entre CELAC – UE (ALCUE NET) sobre movilidad-, se solicitó además a los otros países, que no se encuentran en el estudio puedan brindar la información de los programas y proyectos que desarrollan respecto a Movilidad, lo que permitirá poder contar con mayor conocimiento y así compartirlo, para aprovechar vínculos futuros e incrementar la movilidad en áreas como la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Encuentro orientado a establecer prioridades de cooperación. En el marco de la VI Reunión de altos funcionarios en Ciencia, Tecnología e Innovación –que se lleva a cabo en Bruselas- se dialogó sobre la importancia de establecer las prioridades de cooperación en investigación e innovación, tanto para la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como de la Unión Europea (UE).

Tras la definición del área común de investigación entre CELAC – UE en reuniones anteriores, se retomaron los pilares establecidos de: Infraestructuras de Investigación, Movilidad de Investigadores.

Junto a la intervención de la Jerarca de MICITT de Costa Rica, se conocieron las iniciativas de movilidad de países como Brasil, Argentina, Chile y Ecuador. La Viceministra Vásquez Soto enfatizó que “es importante tener la información no sólo de unos pocos países, sino de todos para poder tener los insumos suficientes que permitan al mediano plazo definir una estrategia común a la región que promueva e incremente la movilidad en la región y con la Unión Europea” acotó.

Adicionalmente, la Comisión Europea mostró la nueva iniciativa de Política de Apoyo a la Investigación y Desarrollo la cuál plantea la posibilidad de cooperación técnica con asesoramiento desde la UE en políticas científicas a los países de la CELAC. Ante esta nueva iniciativa la señora viceministra manifestó interés de que Costa Rica contará con este tipo de cooperación en políticas científicas y tecnológicas con miras al proceso de adhesión de la OCDE.

En esta reunión, además se socializaron los avances en el proyecto ALCUE NET, y se propusieron desde la CELAC los grupos de trabajo de Infraestructura de Investigación, y se presentó oficialmente la Red Latinoamericana de Puntos Nacionales de Contacto para Investigación e Innovación.

El encuentro deja además, el punto de partida para la coordinación de planes de trabajo conjunto CELAC – UE en los temas propuestos que se desarrollarán en la próxima reunión de altos funcionarios en Ciencia, Tecnología e Innovación.