Fondo de Incentivos habilitó convocatorias para concursos por financiamiento no reembolsable

Banner foto página principal Fondo de Incentivos habilitó convocatorias para concursos por financiamiento no reembolsable 25 1 17

• Recepción de propuestas se encuentra disponible desde el 16 de enero.
• ₡164 millones de colones estarán disponibles para concurso de ayudas complementarias.

San José, Jueves 26 de enero 2017. Financiamiento Asistencia a Eventos Científicos en el Exterior (Simposio, Congreso o Conferencista); Visitas Cortas de Expertos Internacionales a Costa Rica; Programa de pasantías para posgrados nacionales que incluyan dentro de su plan de estudios una pasantía en el extranjero y Programa de Financiamiento de proyectos de investigación en Alimentos y Agricultura, son las convocatorias que en este momento el Fondo de Incentivos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) tiene habilitadas para concursos por financiamiento no reembolsable en 2017 por un monto de ₡164 millones de colones.

Entre los principales objetivos de estas convocatorias se encuentra promover el intercambio de expertos (nacionales o extranjeros), apoyar financieramente a estudiantes costarricenses, además de desarrollar una plataforma de que integre las fuentes de datos nacionales acerca de la producción agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola del país, entre otros.

Para Carolina Vásquez Soto, Viceministra de Ciencia y Tecnología, poner a disposición de los costarricenses estos recursos es de mucha importancia para el país.

“Sabemos que el recurso humano es el más importante que tiene Costa Rica, y entre los objetivos del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI) están el incremento en la cantidad y calidad del Capital Humano del país en estas áreas, aplicar la ciencia y la tecnología en los retos país, que la investigación científica se dirija hacia la Ciencia Excelente, entre muchos otros. Por eso desde el MICITT dirigimos los recursos hacia este propósito” destacó la Viceministra.

Junto al financiamiento de fondos no reembolsables para estudios de Maestría (anunciado a inicios de enero), desde el 16 de este mes, los costarricenses podrán optar por alguna de las siguientes modalidades de financiamiento:

Financiamiento Asistencia a Eventos Científicos en el Exterior (Simposio, Congreso o Conferencista). El presupuesto destinado a esta convocatoria es de ₡61.500.000 (monto máximo a financiar por solicitante es el equivalente en colones a $3000).

La recepción de propuestas permanecerá abierta a partir del 16 de enero de 2017 hasta que se agote el presupuesto destinado a esta línea de financiamiento, que cubre únicamente al solicitante.

Quienes estén interesados deben ser presentar su solicitud con 45 días hábiles de anticipación a la asistencia al evento, el cual tiene que estar relacionado con alguna de las áreas del PNCTI, contenidas en la sección 4.5.2 “Financiamiento para Investigación, Desarrollo, Capital Humano e Innovación” o bien, en Alimentos y Agricultura; Ambiente y Agua; Salud; Energía y Educación.

Visitas Cortas de Expertos Internacionales a Costa Rica. Presupuesto destinado a esta convocatoria es de ₡22.500.000 (monto máximo a financiar por solicitante es el equivalente en colones a $3000). Las solicitudes deben ser presentadas con 45 días de anticipación a la traída del experto.

La recepción de propuestas permanecerá abierta a partir del 16 de enero de 2017 hasta que se agote el presupuesto destinado a esta línea de financiamiento, podrán financiarse el pasaje aéreo (ida y vuelta), viáticos de manutención (hospedaje, alimentación y transporte interno).

El financiamiento de la convocatoria cubre únicamente al experto (poseer al menos el grado académico de maestría), el cual debe contar con experiencia comprobada en el área para el cual fue invitado y que su aporte sea relevante y novedoso para los objetivos del evento, y que además esté relacionado con alguna de las áreas del PNCTI, contenidas en la sección 4.5.2: “Financiamiento para Investigación, Desarrollo, Capital Humano e Innovación” o bien, en Alimentos y Agricultura; Ambiente y Agua; Salud; Energía y Educación.

Programa de pasantías para posgrados nacionales que incluyan dentro de su plan de estudios una pasantía en el extranjero. Se contará con 30 millones de colones para este financiamiento, comprende boleto aéreo ida y vuelta, hasta 4 meses de manutención (solamente al estudiante) y seguro médico. El monto máximo a financiar será el equivalente a 9 mil dólares por persona.

La convocatoria estará abierta a partir del 16 de enero de 2017 hasta agotar el dinero destinado y va dirigida a aquellos interesados que inicien sus pasantías a partir de 28 de febrero 2017 y finalicen a más tardar el 30 de diciembre 2017.

Programa de Financiamiento de proyectos de investigación en Alimentos y Agricultura. La recepción de propuestas permanecerá abierta del 16 de enero al 30 marzo de 2017.

La convocatoria está diseñada para financiar proyectos de solución con un plazo de dos años que produzcan avances en investigación aplicada y desarrollo para desarrollar una plataforma de información y conocimiento que integre las fuentes de datos nacionales acerca de la producción agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola de la Región Chorotega, mediante estándares abiertos, algoritmos de análisis, predicción y decisión, así como herramientas de visualización espaciales a partir de información geoespacial actualizada y en el estándar CRTM05. La plataforma debe ser desarrollada con la previsión de permitir ser escalada a todo el país.

Solamente un proyecto de esta línea será aprobado para el año 2017 con un monto máximo para financiar de ₡50.000.000. Este monto corresponderá al 60% del costo total del proyecto; el restante 40% deberá ser aportado en calidad de contrapartida por la (s) institución (es) proponente (s) y debe documentarse en el formulario la(s) contraparte(s).

Los fondos solicitados podrán destinarse a servicios, materiales y suministros y bienes duraderos (específicamente equipo) y transferencias corrientes.

El Fondo de Incentivos tiene como objetivo otorgar contenido financiero a los planes, programas y proyectos que se desarrollan en virtud del cumplimiento de los objetivos y políticas científicas y tecnológicas planteadas en los instrumentos de planificación institucional.

La información completa, así como las bases y formulario de las distintas convocatorias pueden accederse en el sitio web del MICITT: www.micit.go.cr, específicamente en: http://bit.ly/2jni9sD