Jóvenes del país participarán en Campamentos de Ciencia y Tecnología del Club de Talento Joven
29 Junio 2012
· En total 72 estudiantes de todo tipo de colegio y de todas las provincias participarán este año en campamentos organizados por el MICIT.· Cerca de 40 voluntarios del MIT, la empresa HP y universidades del país apoyarán los campamentos.
San José, 29 de junio del 2012. Aprender a diseñar un barco de vapor, a conocer las estructuras químicas de las sales o bien crear un sensor que se active a determinada presión o temperatura, son parte de los retos tecnológicos a los cuales 72 colegiales de todo el país estarán expuestos de este 1° al 11 de julio, en los Campamentos de Ciencia y Tecnología del Club de Talento Joven.
Este Club es un programa del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) que pretende llevar la ciencia a los jóvenes de todo el país por medio de actividades como las Ferias y Rallys de Ciencia y Tecnología, Olimpiadas; Club de Matemáticas y de Robótica, y visitas a empresas y a centros universitarios. Además en agosto, Mes de la Ciencia y la Tecnología, se hará la inauguración de un portal que incluye recursos educativos en línea.
Así, los campamentos que se llevarán a cabo en estos días son el preámbulo para el lanzamiento de este sitio web, con lo que se dará por inaugurado oficialmente el Club de Talento Joven.
Estos campamentos son un espacio de recreación, aprendizaje y motivación para que los jóvenes se enamoren por la ciencia, refuercen sus vocaciones científico-tecnológicas, y especialmente sean promotores de estos conocimientos entre sus pares.
A lo largo de cuatro días, los estudiantes participarán de momentos de esparcimiento pero también de intensa concentración y coordinación grupal que serán necesarios para resolver los acertijos científicos e ingenieriles que les serán otorgados.
Segunda edición. Alejandro Hernández, Director de Fomento a la Ciencia y la Tecnología del MICIT, explicó que esta es la continuación de una primera experiencia que se llevó a cabo el año pasado.
"Los jóvenes que participaron en el campamento 2011 han seguido colaborando de manera proactiva para seguir atrayendo a otros jóvenes. Esto es clave porque no se convierte en un esfuerzo aislado, sino en la suma de esfuerzos de muchos colaboradores apasionados por hacer ciencia y tecnología. Muchos de los estudiantes que participaron en ese primer campamento, actualmente están estudiando ingeniería y ciencia", comentó Hernández.
Los campamentos del 2012 serán tres: del 1° al 4 de julio; del 4 al 7 de julio, y del 8 al 11 de julio. Cada uno tendrá una duración de dos jornadas y media, previendo el traslado desde San José hasta las instalaciones del Tecnológico de Costa Rica en Santa Clara (San Carlos), donde se llevarán a cabo las actividades y donde se hospedarán los campistas.
Este año el cupo se llenó en su totalidad, resaltó Raúl Trejos, Jefe de la Dirección de Fomento de la Ciencia del MICIT y Coordinador del Club de Talento Joven. El reclutamiento de los participantes se realizó a través de las direcciones regionales, del Sistema Nacional de Colegios Científicos de Costa Rica, de ex participantes de Ferias de Ciencia y Tecnología y de ExpoIngeniería, y de jóvenes propiamente inscritos en el portal del club de Talento Joven. Todos ellos provienen de colegios tanto académicos como técnicos y científicos.
"Los participantes de este año son jóvenes de casi todo el país. Los campamentos se realizan precisamente en las vacaciones escolares de medio año, para que pueda haber mayor asistencia y oportunidad de recreación y aprendizaje en este período de receso", explicó Trejos.
El coordinador de este Club resaltó que cerca de 40 personas colaboradoras estarán apoyando durante estos once días a los estudiantes en el campamento. Ellos son estudiantes y profesionales de la Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional, Tecnológico de Costa Rica, Universidad Latina, la empresa HP, y la colaboración de estudiantes voluntarias del Massachusetts Institute of Technology (MIT).
Risas y pruebas. La dinámica de los campamentos consiste en tener algunos momentos de esparcimiento y otros de solución de proyectos científicos y tecnológicos.
"Los colaboradores guiarán a los estudiantes, pero sin darles ninguna pista. Nosotros les expondremos los proyectos y ellos tendrán cerca de cuatro horas para resolverlos utilizando su conocimiento básico y el que puedan aportar los colaboradores, pero especialmente de su capacidad de trabajar en equipo, crear, innovar, comunicarse y liderar", mencionó Trejos.
Algunos de estos retos están enfocados en ingeniería mecánica y física, aplicando también nociones de diseño industrial. Por ejemplo, construir un brazo hidráulico que, a partir del uso de jeringas y madera de balsa, permita agarrar objetos.
También tendrán la posibilidad de aprender a programar utilizando un kit de electrónica llamado Arduino. Hacer ejercicios de programación permitirá acercar a los jóvenes a la electrónica, que actualmente es una de las carreras con mayor demanda profesional y laboral.
"Queremos que vean en un circuito la posibilidad de desarrollar su creatividad, y que ésta no esté limitada por no tener las herramientas adecuadas. Nosotros se las proporcionamos para que ellos aprendan y busquen la manera de profundizar en estos conocimientos; es un modo de motivarlos. Queremos que no solo usen un aparato electrónico, sino que entiendan cómo funciona y eventualmente puedan construir uno ellos", agregó Hernández.
Campamentos de Ciencia y Tecnología 2012 en breve
· Cifras: Este año habrá 3 campamentos en diferentes fechas, correspondientes a la segunda edición de los campamentos. Habrá 72 campistas y cerca de 40 voluntarios.
· La organización y el financiamiento de los campamentos fueron asumidos por el MICIT.
· MICIT contó con el apoyo de diversas instituciones para preparación de proyectos, transporte y voluntariado.
· Cinco proyectos científicos y tecnológicos serán las pruebas de este año.



